Gestión de Proyectos ¿moda o necesidad?

Abramos una ventana a herramientas probadas para gestionar proyectos

Una pregunta existencialista para cada Project Manager, por tanto, no podemos responderla a la ligera, primero debemos evaluar el contexto actual de las empresas al poner en marcha un nuevo emprendimiento, producto o servicio a brindar. Desde este punto de vista cualquier empresa en expansión o que continuamente busque como adaptarse, se verá envuelta en Proyectos.

Con estas características y tomando en cuenta que las empresas en entornos organizacionales cada vez más cambiantes dedicaran más horas-hombre a tareas que están dentro de un proyecto (ampliaciones, innovaciones, implementación de nuevas funcionalidades, desarrollo de nuevos productos, servicios personalizados, apertura de nuevos mercados, etc.), podemos decir que el promedio de empresas que se dedican a proyectos está en crecimiento.

Particularmente en Bolivia, el sector de la construcción y el de hidrocarburos ejecutan proyectos cada vez más grandes y más complejos, proyectos que involucran a cientos de personas.

Por otro lado en el sector público, los movimientos estratégicos que pueden llevar a cabo los gobiernos para generar más empleos se basan específicamente en proyectos.

Dejando claro que los proyectos son claves para poder avanzar como empresa, podemos hacer una extrapolación al desempeño profesional, uno puede trazarse aprender una nueva disciplina o brindar clases o servicios de consultoría, lograr escalar el monte Everest… sí, también son proyectos.

Por lo tanto, solo nos queda evaluar cómo vamos a ejecutar cada uno de nuestros proyectos, es decir cómo vamos a gestionar esos proyectos. Podemos hacerlo:

  1. Sin ninguna metodología,
  2. Adaptando conocimientos de otras disciplinas para llevar el control en base a nuestros conocimientos previos o a la herramienta que más dominemos
  3. Utilizar buenas prácticas que les han servido a otras personas en proyectos similares, un benchmarking, extrayendo lo que nos sirva de las metodologías evaluadas.

Estas dos últimas entran en el contexto de gestión de proyectos, por lo que podemos estar gestionando proyectos en este momento sin habernos dado cuenta.

Ahora, para ver cómo podría ser considerado una moda, debemos evaluar cómo han emergido las instituciones de gestión de proyectos en la actualidad y como miles de personas están asociadas a estas instituciones.

Cada una de estas organizaciones tiene su propia historia pero compartiendo la misma base, el unificar metodologías que puedan ser consideradas buenas prácticas en un tipo específico de emprendimiento. Por tanto podemos afirmar que la intención de estas organizaciones es la de suplir una necesidad de un ámbito organizacional creciente.

Por otro lado considerando que cada moda es pasajera debido a la escasa utilidad sostenible que tiene, podemos considerar que debido al hecho de que la metodología formal de gestión de proyectos cada vez está siendo cada vez más profundizada por investigadores y también más requerida por el nivel ejecutivo para evidenciar como se está invirtiendo los recursos brindados, veo que la gestión de proyectos no clasifica o no encaja en el concepto de moda.

¿Cuál es tu opinión? comentá acá y debatamos al respecto.

.:.

Foto de Cristian Soto

Si quieres leer más artículos sobre este tema, mira PMideas

Anuncios

Un comentario en “Gestión de Proyectos ¿moda o necesidad?

  1. Entiendo que la dirección profesional de proyectos es una oportunidad para los que quieren hacer una diferencia en la obtención de proyectos exitosos.

    Cuando los mercados ya están desarrollados con esas buenas prácticas, pasa a ser una necesidad para seguir siendo competitivos.

    Y si fuera una moda, vino para quedarse durante muchos años más.

    Pablo Lledó, PMP
    http://www.pablolledo.com

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s