Proyecto, luego existo: el enfoque ISO 21500

Estoy de retorno para escribir nuevamente, por respeto a ustedes les comento que tuve que ausentarme del Blog un tiempo debido a que estuve preparando unos temas a exponer, uno de ellos es este que les presento a continuación. La presentación mostrada está basada en un aspecto de mi vida en gestión de proyectos que me ha llevado a ganar un premio, (esto es tema para otro Post), La norma ISO 21500 es una nueva norma de Gestión de Proyectos que tiene la característica principal de ser el resultado de un acuerdo en el que quedaron países desarrolladores de las más prestigiosas normas de Gestión de Proyectos a nivel mundial. Este es un aspecto de la administración de proyectos con el que estoy involucrado profundamente y quiero compartirlo con ustedes.

Creo firmemente que esta norma es el punto de inicio que toda empresa sin una metodología de gestión de proyectos definida debería implementar. Empresas que en un momento dado se ven desbordadas por como los proyectos están siendo ejecutados y se dan cuenta que algo deben cambiar, son las que pueden dar el primer paso hacia el cambio hacia algo mucho más organizado y mantener sus proyectos en un entorno controlado.

Sin una PMO establecida dentro de la empresa o sin haber considerado nunca la figura de Project Manager para cualquier cambio o nuevo producto que querramos realizar entonces eventualmente encararemos la necesidad de establecer una metodología de gestión de proyectos.

Pero ¿por que complicarnos buscando nuevas formas de hacer las cosas si ya tenemos metodologías probadas?

Sí, de hecho hay tantas metodologías que para saber cual deberíamos utilizar en nuestros proyectos no basta con revisar cuales tenemos a la mano, la diferenciación no es tan clara entre ellas cuando no se las estudia a fondo y dado que el tiempo es uno de los recursos más escasos que se tienen, entonces ¿como podré encarar la implementación de un nuevo sistema de gestión de proyectos si recién estoy ingresando a todo este gigantesco mundo?

Ahí sale al rescate la norma ISO 21500, esta norma fue hecha sobre la base de las principales normas internacionales de las más afamadas organizaciones de Gestión de Proyectos tales como PMI, IPMA, BS, DIN, etc., pero con un enfoque por país como acostumbra trabajar ISO para todas sus normas.

Esta norma cuenta con menos de 50 páginas, lo que la hace mucho más fácil de asimilar que sus pares de más de 200 páginas. Toma un sentido generalista de cada proceso mostrando siempre el qué se debe hacer pero no así el cómo. Por lo que no encontraremos herramientas ni técnicas para la ejecución de cada proceso de gestión de proyectos descrito. Por otro lado las competencias y habilidades de un Project Manager así como el glosario de términos están descritos de manera breve.

Todo esto da como resultado una norma de nivel inicial o mínimo requerido para poder comenzar a ejecutar mis proyectos de manera más efectiva y eficiente. Tocará a mediano plazo apoyarse en  las otras normas más desarrolladas o en estándares más específicos por Subject Group como los llama esta norma.

Uno de los principales valores que vi de esta norma, aparte de lo ya mencionado, fue lo que podemos encontrar en su anexo A, un mapa de procesos para cada grupo de procesos de Gestión de Proyectos como podemos apreciar en la diapositiva 14. Indicar mediante un gráfico que es lo que debes cumplir primero para poder avanzar hacia el siguiente proceso es muy valorable, aunque no toma en cuenta que en la vida real algunos procesos se pueden superponer o necesitar retroalimentación de un proceso de revisión para poder ejecutarse una y otra vez. Esto último se ve superado por una adaptación que haga el usuario a sus propias necesidades, metas a cumplir y características de cada proyecto.

Cuéntame que piensas de esta norma y también como esperarías que aporte a tu empresa.

.:.

Con el grupo de análisis de la norma ISO21500 Internacional estamos desarrollando una norma de implementación de la misma, si quieres conocer más al respecto te invito a que visites la página: Grupo de Análisis ISO 21500

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s