¿Puede ayudar un prototipo a mi proyecto?

Puede que algunos de ustedes no hayan visto la película Iron Man de la serie de películas de Marvel, pero la imagen de arriba muestra con suficiente claridad lo que vamos a conversar el día de hoy…. es un prototipo de traje-armadura para protección contra ataques.

En este caso el prototipo fue diseñado para escapar de un lugar con una fuerte guardia paramilitar, fue el producto de un proyecto para poder salvar su vida y luego se convierte en modelo para algo mucho más elaborado que cumpla otros nuevos requerimientos en base a la experiencia previa (la utilización del traje para salvarle la vida.

Según recordarán un proyecto puede entregar al final de su ejecución un producto, un servicio o un resultado único. Tomaremos el caso del producto para enmarcar un poco los ejemplos.

Para que un producto pueda ser de verdadera utilidad y/o plenamente funcional, es necesario que se recopilen convenientemente los requisitos del cliente que en realidad terminan siendo los requisitos del producto más importantes (hay otros requisitos técnicos inherentes al producto).

Las herramientas que se utilizan para poder gestionar convenientemente los requisitos del cliente se basan principalmente en reuniones con el cliente con mayor o menor profundidad, pero también tenemos los prototipos.

Estos prototipos tienen las siguientes características principales:

1. Mitigan riesgos: Identifica posibles errores de funcionamiento o de diseño en una etapa temprana, antes de pasar a un modelo en tamaño real o a la producción del lote completo del producto.

2. Son un modelo del producto final: El cliente se verá más involucrado con el producto finalizado si tiene la oportunidad de hacer pruebas por mano propia en un modelo de similares características al producto que el requiere.

3. Usan ciclos iterativos o Elaboración gradual en su creación: Puede ser usado para comprender el producto de manera completa o parte de él mediante maqueta y modelos intermedios para luego clarificar los requerimientos de manera iterativa. —Este es el enfoque principal de la creación de software—

4. Puede ser utilizado para llevar adelante pruebas destructivas: Hay pruebas a las que tienen que ser sometidos los productos por seguridad del usuario final. Estas pruebas se deben hacer sobre un prototipo del diseño final para poder ponderar su comportamiento bajo condiciones extremas y con las observaciones de los resultados se toman acciones correctivas si es que se requiere. —Este es el caso de los nuevos productos alimenticios que serán sacados al mercado, se hace un prototipo y se le hace una serie de pruebas de como se comporta ante calor extremo, luego frío extremo, se los coloca en condiciones no inocuas para ver cuanto tiempo duran, se hacen comparaciones con un producto de la competencia de similares características,  y muchas pruebas más—

5. Ocasionalmente puede representar el estándar a seguir: Hay ocasiones en que el prototipo creado es hecho como base a seguir para los siguientes productos a elaborar, los trabajadores dedican todo su tiempo a desarrollar un solo producto por lo cual pueden sacar un producto con una calidad impecable y utilizar este producto único para incentivar a que el proceso completo alcance esos parámetros.—Los productos artesanales (y también muchos artículos tecnológicos) muy elaborados caen en esta categoría, también se aplica a las réplicas de elementos muy valiosos que no pueden estar expuestos a la intemperie—

Realmente es importante recopilar adecuadamente los requisitos de los clientes, los prototipos son una forma bastante “involucradora” de hacerlo, el hecho de tener un producto previo que poder revisar a detalle le dará al cliente la confianza de que el equipo está haciendo un buen trabajo o mínimamente darse cuenta de que el equipo es suficientemente responsable como para proveerle una muestra previa antes de dar el gran salto, esto hará que el cliente (o patrocinador) pueda hacer las correcciones que estime conveniente y que quizás el mismo pasó por alto en la etapa de proveer sus requerimientos para el diseño.

El hecho de tener una visión en 3D del producto hará que se tenga una visión del panorama completo incluso si le gusta como se ve el producto con un color específico con relación a otras alternativas de colores por ejemplo, además el equipo de trabajo evitará el fenómeno de la nube de polvo.

Solo quiero recalcar que la creación de un prototipo es bastante más costoso que el producto acabado, por la economía de escalas, por lo que no pueden darse demasiados prototipos en el ciclo de vida del proyecto

Ahora contame…¿has diseñado un prototipo para alguno de tus proyectos alguna vez?

.:.

Foto de  Marvel Entertainment

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s