El fenómeno de la nube de polvo

Dust storms

¿Alguna vez te ha tocado pasar por un lugar donde se ha levantado demasiado polvo? Habrás tenido que detenerte un momento hasta que se aclare el ambiente para poder ver mejor el camino o si decidiste avanzar seguro lo hiciste con demasiado cuidado ¿no es así?

La persona que está dentro de una nube de polvo, solo ve su entorno cercano… tal vez sabrá cual es el rumbo que debe seguir, pero no se da cuenta de que peligros le esperan más allá.

En cambio una persona que esté fuera de esa nube (podría ser en un helicóptero), podrá ver la ruta principal que se debe seguir o incluso rutas alternativas.

Lo mismo ocurre cuando nos involucramos de lleno con un proyecto, las personas involucradas pierden parte de la visión objetiva del panorama completo, pierden de vista ciertos detalles (o a veces hasta aspectos obvios). Es requerida una vista aérea del panorama para saber hacia donde dirigirnos.

¿Sabés cual es la técnica o herramienta que más se repite en la Guía del PMBOK? (pensalo por un momento)

...me parece haber visto una pista más arriba

mmm

mmm

mm…

mm…

mmm

mmm

mm…

mm…

mmm

mmm

mm…

mm…

Es el JUICIO DE EXPERTOS:

  • 27 procesos de 47  (5a Edición) y
  • 19 procesos de 42 (4a Edición)

Es decir que, tenemos más de la mitad de los procesos que necesitan el juicio de expertos (basado en la última versión).

Esto nos demuestra que tal y como la planificación es la columna vertebral de todo proyecto, el juicio de expertos correctamente aplicado asienta los planes hacia la estimación de una realidad más probable del proyecto.

Pero esto no significa que estos expertos tienen que ser personas de dentro del proyecto necesariamente. Como lo hemos visto en la analogía anterior muchas veces ayudan más las personas que no estén involucradas en el proyecto o incluso personas totalmente externas pero con experiencia específica en este tipo de proyectos, personas libres de la contaminación del día a día del proyecto.

Ahora lo que ocurre en la vida real es que tu proyecto cuenta con solo uno o un par de expertos que están totalmente involucrados en el proyecto….. era natural, tenías que escoger a los mejores elementos para llevar a cabo el proyecto para evitar cualquier contratiempo con el presupuesto y el tiempo estimados y además evitar contratar a consultores externos que tanto tiempo te hacen perder. Pero esta apreciación puede convertirse en un arma de doble filo.

La solución más rescatable ocupando al mínimo los recursos disponibles, es organizar un comité interdisciplinario de revisión de avance del proyecto formado por diferentes gerencias de la empresa.

Por otro lado la opinión de alguno de los interesados más importantes haciendo las veces de experto (de preferencia el cliente), acerca de como encarar el proyecto en ciertas etapas clave, es tan valiosa que se puede utilizarla como opinión experta bajo ciertos parámetros. Recordemos que este interesado es el que valida el cumplimiento del alcance del producto que entrega el proyecto al final de cada fase.

Ahora me podés decir ¿Te has encontrado inmerso en esta nube de polvo alguna vez? ¿De que manera utilisás el Juicio de expertos en tus proyectos?

.:.

Foto de Wenchmagnet y  Archipiélago de Gran Canaria

Anuncios

2 comentarios en “El fenómeno de la nube de polvo

  1. I do agree with all of the ideas you have presented in your post. They are very convincing and can definitely work. Nonetheless, the posts are too brief for beginners. Could you please extend them a little from next time? Thank you for the post.

    Responder
    • Hi Katowice,
      I’ll do my best to extend the next posts a little more. My approach was to try to keep them as light reading and are the comments that clarify further details.

      Thanks for your advice and for stopping by my “house”.
      If you want to talk more about this issue (the post), feel free to say it.
      .:.
      Hola Katowice,
      Haré mi mejor esfuerzo para extender un poco más las siguientes publicaciones. Mi enfoque era tratar de mantenerlas como una lectura ligera y que sean los comentarios los que clarifiquen más detalles al respecto.

      Gracias por el consejo y por pasarte por mi “casa”.
      Si deseas conversar más al respecto de este tema (la publicación), no dudes en decirlo.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s