¿Me lo podría repetir de nuevo? …pero en Español por favor

1915 - Diccionario Chino - Español

¿Alguna vez has tenido problemas para entender a tu médico, abogado o incluso a algún presentador de noticias de la televisión?

Yo sí, muchas veces. Incluso pareciera que usaran todos los tecnicismos permisibles hasta en las frases más simples al (intentar) comunicarse con nosotros.

Pero este comportamiento es comprensible en las etapas iniciales  y hasta intermedias del aprendizaje de temas con cierto o mucho grado técnico.

Cuando estamos aprendiendo una nueva habilidad, lo que buscamos es empaparnos en este lenguaje técnico lo más posible, realmente queremos que esos términos se queden impresos con tinta indeleble en nuestra memoria e incluso que se vuelvan de uso cotidiano, para así poder hacer más fácil el proceso de aprendizaje. Incluso en principio buscamos uno o varios compañeros de equipo para poder mantener en uso continuo este nuevo puñado de términos que se desean «aprehender» (no solo aprender).

Al final….. llegamos a obtener las tan ansiadas 200-500 palabras nuevas (a veces más, uff) arraigadas a nuestro vocabulario e incluso podemos dar ejemplos de cada una de estas, derivaciones y aplicaciones. Todo ese tiempo transcurrido ha sido una lucha ardua  y constante por lograr nuestros objetivos.

Estas palabras aprendidas pueden dar lugar a un mejor entendimiento de un mismo tema entre varios interlocutores con el mismo lenguaje, así como también un entendimiento personal de manera más profunda sobre el tema en cuestión.

Pero en la vida real lo que sucede es que mientras más profundo se llegue en el grado de tecnicidad en el lenguaje (suena como un tecnicismo ¿no?), menos personas en nuestro entorno nos entenderán.  Lógicamente no estoy hablando del entorno laboral inmediato, donde ese mismo grado de tecnicismo en el lenguaje nos puede dar lugar a ser considerado un buen profesional, sino de ese entorno del que nos rodeamos al ser líderes o al buscar puestos de liderazgo.

Como Lideres/Directores de Proyecto/Comunicadores es nuestro deber asegurarnos de que la persona a la cual estamos hablando entienda plena y ampliamente todo lo que quisimos expresar o por lo menos la parte que corresponda a las acciones que le conciernan.

Si queremos llegar con nuestras ideas a cada vez más personas lo recomendable es utilizar el tecnicismo selectivo o incluso pensar seriamente en dejar de usarlos por completo. Tomen en cuenta que habrán muy pocas ocasiones en las que nuestros alumnos, colegas, proveedores, contratistas, compradores, clientes y un laaargo etc., nos dirán abiertamente que no nos entienden, en la vida real ellos aceptaran todo por salir del paso o incluso por miedo a parecer ignorantes (sonó feo, pero es verdad), con lo cual los problemas los veremos cuando nos toque ver los resultados de la aplicación de lo que estuvimos «tratando» de comunicar.

Este tecnicismo selectivo del que hablo consiste en utilizar una de las estrategias de las presentaciones efectivas: Conocer al público. Cuando me toque dirigirme a un público con una base de conocimientos en común, debo usar palabras que estén dentro de esa base y salir muy poco con palabras nuevas, la excepción a la regla sería que nos contraten para enseñarles algo técnico de lo que no tengan conocimiento. Y por el contrario, cuando me toque dirigirme a un público que no tenga base en común, es decir con personas con diferente formación académica, experiencia, etc., tengo que volver a lo básico y utilizar palabras cotidianas, ejemplos domésticos, analogías, historias, métodos visuales y dejar de lado los tecnicismos.

Ahora contame…. ¿vos usás o «abusás» de los tecnicismos?

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Foto de kchio

2 comentarios en “¿Me lo podría repetir de nuevo? …pero en Español por favor

    • Hola Oscar,
      Si te refieres a que el post es de tu agrado, te agradezco mucho. O por otro lado, quizás tengas alguna experiencia que vino a tu mente tras esta publicación ¿es así? Cuéntanosla, te escucharemos (o leeremos) atentos.

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